Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Cola de Hoja Común

El uroplatus fimbriatus comúnmente conocido como Gecko cola de hoja común forma parte de la especie de la familia gekkonidae.

Esta especie endémica tiene su hábitat en las selvas del este de Madagascar, así como también en las islas de Nosy Boraha y Nosy Mangabe. Es una especia bastante única que no se encuentra en otra parte del mundo.

El uroplatus fimbriatus forma parte de las 13 especies de su género y ocupa la segunda posición más grande en todas su especie, encontrándose acompañada por otras denominadas U. Giganteus, U, Henkeli, U. Sikorae y U.Sikorae ssp.

El Gecko cola de hoja común es una de las criaturas más espectaculares y fascinantes que tiene el lugar donde habita.

  • Nombre Común: Gecko Cola de Hoja Común
  • Nombre Científico: Uroplatus fimbriatus
  • País de origen: Selvas de Madadagascar
  • Tamaño: hasta 30 cm
  • Vida media: Hasta 10 años
  • Alimentación: Insectos fruta
  • Color: Marrón oscuro y verde para camuflarse

Características del Gecko Cola de Hoja Común

Llegan a medir hasta 30-35 cm, y se caracterizan por poseer unos ojos grandes y pocos comunes que tienen la particularidad de distinguir los colores estando en la más plena oscuridad.

Se le puede encontrar en diversas variaciones de especie y colores, tiene la limitante que no se empareja fácilmente, esto se debe a que presenta ciertas diferencias morfológicas con otras especies.

Hábitat del Gecko Cola de Hoja Común

El Gecko cola de hoja común se le puede encontrar a lo largo de las selvas tropicales del este de Madagascar, viéndosele igualmente en algunas otras  selvas que forman parte del lugar.

Mantiene su hábitat en los bosques tropicales de menor altitud. Pasa la mayor parte del tiempo trepado en los árboles y en las enredaderas descansando. Para ello usan sus solapas dérmicas con la intención de eliminar las sombras.

Existen algunos casos en los que se le ven en cautiverio, debido a que existen personas que realizan intercambios con otros criadores que se dedican a preservar la especie.

Cuidados y alimentación del Uruplatus Fiambriatus

El uroplatus fimbriatus necesita unos cuidados especiales  al encontrarse en cautiverio y estos deben ser similares a los de su especie, al tener una longitud de 11 a 13 pulgadas se hace necesario que se encuentren en un espacio de tamaño suficiente para que pueda mantenerse en los niveles de humedad que requieren.

Al mantenerse activos toda la noche, se alimentan durante esas horas y con las luces completamente apagadas, al realizarse de esta manera se entiende que excitara al animal.

La dieta que mantienen estos geckos suelen ser insectos tales como grillos gordos y cucarachas de gran tamaño, igualmente las Dubia macho o gusanos.

El  Gecko cola de hoja común debe necesariamente mantenerse entre 75 y 100% de humedad en la noche, es decir deben mantener una adecuada humedad e hidratación  estando  en cautiverio,  esto se logra colocando unas plantas naturales, las cuales deben rociarse cada 5 o 10 minutos durante la noche luego de que se apagan las luces.

Reproducción del Gecko Cola de Hoja Común

En lo que respecta  a la cría de esta especie se puede decir que las favorecen  aquellos ciclos ambientales extrema para conseguir una reproducción exitosa, es decir, esto puede lograrse bajando a unos 5 grados Fahrenheit, disminuyendo las horas de luz y los niveles de humedad relativa.

La cópula ocurre en cualquier momento luego de que el ambiente se encuentra totalmente oscuro.

Articulos relacionados