Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko azul eléctrico

gecko azul electrico

El Gecko azul eléctrico o Gecko enano de William (Lygodactylus Williamsi) pertenece a la familia de los Lygodactylus y es considerado uno de los especímenes de Gecko más bonitos del mundo por su increíble color azul eléctrico.

Características del Gecko azul eléctrico

Es una especie de gecko bastante pequeña. Su tamaño oscila entre los 6 y los 10 cm cuando son adultos, y tiene una esperanza de vida de alrededor de 10 años.

Su característica principal es su impresionante color tan llamativo. Mientras que los machos suelen ser de un color azul muy brillante y chillón, las hembras pueden tener tonos más verdosos o incluso marrones. Por otro lado tanto machos como hembras tienen la zona de la barriga de un color anaranjado, y unas líneas oscuras en la zona de la cabeza.

Lygodactylus williamsi

Al igual que muchos otros geckos, esta especie de reptil no tiene párpados, por lo que usan su lengua para limpiarse los ojos. Son buenos trepadores capaces de caminar por superficies verticales y lisas como el cristal, gracias a sus almohadillas en las patas y la punta de su cola, que además es prensil y posee una gran fuerza.

Se le conoce por varios nombres como Gecko enano turquesa o Gecko enano de William, pero casi todos sus nombres provienen de su color azul eléctrico tan característico.

Hábitat del Lygodactylus Williamsi

Este pequeño reptil es un gecko diurno que únicamente habita y es originario de Tanzania, concretamente del bosque de Kimboza. Vive en una especie de árbol llamada Pandanus Rabaiensis, muy escasa que además solo se encuentra en una zona de 8 km cuadrados dentro del bosque de Kimboza.

Las condiciones tan peculiares necesarias para crear el hábitat de este gecko ha provocado que se encuentre a día de hoy en peligro de extinción. Además, es un animal muy exótico y muy cotizado para criadores y coleccionistas, cosa que ha provocado aún más que sea perseguido y que haya disminuido el nombre de especímenes en libertad que existen a día de hoy.

  • Nombre Común: Gecko azul eléctrico
  • Nombre Científico: Lygodactylus Williamsi
  • País de origen: Tanzania
  • Tamaño potencial para adultos: 6-10 cm
  • Vida media: Hasta 10 años
  • Alimentación: Insectos fruta

Alimentación del Gecko azul eléctrico

Esta especie de Gecko es omnívora. Pueden comer pequeños insectos como grillos, cucarachas, cochinillas o gusanos de la miel. También les gustan los néctares dulces de flores y jugos de frutas.

Si hablamos de alimentación doméstica, podemos darle papillas de frutas dulce no cítricas como el plátano, el melocotón o la papaya. Es necesario también aportarles de los típicos suplementos de calcio y vitaminas.

Cuidados del Gecko azul eléctrico

Terrario y cuidados

La recomendación para el terrario de un gecko azul es mínimo que sea de tamaño 30 x 30 x 30cm para un ejemplar, y 30 x 30 x 45 para una pareja, por ejemplo. Podréis encontrar aquí los mejores terrarios para geckos.

Para el sustrato, se puede utilizar fibra de coco con un sistema de drenaje para evitar que el terrario se encharque y que aparezcan bacterias. Hay que introducir también algo de musgo en la parte superior del terrario para ayudar a mantener los niveles de humedad. También se deben introducir una gran cantidad de ramas (preferiblemente de bambú).

Gecko azul eléctrico
Gecko azul eléctrico

Temperatura, humedad y iluminación

Respecto a la temperatura del terrario para un gecko azul eléctrico, esta debe oscilar entre los 25 y 28 en forma de gradiente, con un punto de
asoleamiento a 32-34º. Por la noche, si la temperatura no baja de los 20º, no es necesario poner un sistema de calefacción.

La humedad del terrario debe ser entre el 60% y el 80%. Se debe pulverizar el terrario al menos 2 veces al día, aunque se puede instalar un sistema de pulverización automático.

Respecto a la iluminación, hay que incorporar una lámpara o fluorescente de luz UVA-B del 5.0

Alimentación

Si tenemos que alimentar a un Gecko azul eléctrico, lo mejor es darle pequeños insectos y algo de papillas de frutas no cítricas. Además, será necesario añadirle suplementos de vitaminas y Calcio. Existen también alternativas de alimentos comerciales completos para este tipo de geckos que ya incorporan todos los nutrientes necesarios para ellos.

Podéis encontrar los mejores alimentos para geckos aquí.

Si el Gecko es adulto, se le tiene que dar de comer cada dos días. En caso de ser juvenil o hembra en época de reproducción, a diario.

Reproducción del Gecko azul

Como la mayoría de geckos, son ovíparos. El número de huevos por puesta es normalmente de 2, aunque pueden llegar a poner 3 o 4. Esta especie de Geckos puede hacer puestas todo el año. Estos huevos los pegan a superficies, como ramas.


Respecto a su madurez sexual, empieza entre los 7 a los 12 meses. Los machos eligen a sus compañeras por su aspecto visual y determinan su disponibilidad a aparearse mediante un cortejo ritualizado en el que desempeñan un papel importante las feromonas (u hormonas sexuales).

Este cortejo se basa en el despliegue de la garganta del Gecko macho, así como una elevación de su cuerpo y un movimiento rápido y rítmico subiendo y bajando la parte delantera o la cabeza. Si el Gecko macho detecta que la hembra es receptiva, termina su exhibición.

gecko enano de williams
Gecko Enano de Williams

Curiosidades sobre el Gecko azul eléctrico

  • Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción
  • Solo vive sobre un espécimen concreto de árbol llamado Pandanus Rabaiensis, que mide entre 3 y 8 metros de altura
  • Son muy buenos trepadores, incluso por superficies lisas
  • Su piel es preciosa pero también muy delicada, por lo que puede dañarse con facilidad.
  • Como muchos otros geckos y reptiles, este Gecko enano de Williams puede regenerar su cola.
  • Las hembras pueden ser desde verde azuladas hasta marrón, mientras que los machos son de un color azul brillante con rayas oscuras en la cara.
  • Cuando se estresan o cuando duermen, sus colores se vuelven apagados, incluso negros.
  • Muchos machos dominados adoptan el color verde característico de las hembras, en un intento por evitar la agresión de los machos azules dominantes.
  • Con los humanos, pueden acabar adquiriendo un comportamiento atrevido, incluso llegar a comer de la mano.

Preguntas freqüentes

¿Dónde se puede comprar el Gecko Azul Eléctrico?

Estos Geckos son muy difíciles de encontrar, puesto que es complejo que sobrevivan fuera de su hábitat natural. Por favor, desde geckopedia.org recomendamos y os pedimos no adquirir esta especie de gecko, ya que se encuentra en grave peligro de extinción.

¿Cuánto vale un Gecko Azul Eléctrico?

Son muy complicados de encontrar, por lo que no hay una respuesta clara. Pero por favor, no adquiráis estos Geckos si no sois profesionales del sector. Aun así los precios pueden partir de los 600€, como mínimo.

Artículos relacionados