Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Casero Común

El Gecko casero común o Hemidactylus frenatus es un pequeño espécimen de la familia Gekkonidae que da su nombre a uno de sus hábitos: trepar por el muro de las casas y viviendas de la gente. Es un animal nocturno que se ve muy atraído por las luces. De día es muy común poder encontrarlo detrás de lámparas u otras luces de exterior esperando la caída de la noche para salir a la caza de insectos.

Características del Gecko casero común

El Gecko casero común es un cazador nocturno muy ágil, que le gusta estar en paredes, troncos y ramas en busca de polillas y otros insectos. Su espalda está cubierta de pequeños puntos negros que pueden formar líneas o marcas. Es una especie nocturna típica con ojos saltones, sin párpados ni almohadillas para los pies y son reconocidos por sus chillidos únicos.

Estos pequeños geckos no son venenosos ni dañinos para los humanos. Varían en color desde el amarillo claro al blanquecino. Miden entre 6 y 15 cm (suelen ser bastante pequeños) y de media no viven más de 5 años.

  • Nombre Común: Gecko Casero Común
  • Nombre Científico: Hemidactylus frenatus
  • País de origen: Sudeste asiático y las islas indoaustralianas
  • Tamaño potencial para adultos: 6-15 cm
  • Vida media: Hasta 10 años
  • Alimentación: Insectos

Hábitat del Gecko Casero

El gecko casero común es originario del sudeste asiático y las islas indoaustralianas, pero se ha ido introduciendo en otros países. Ahora están apareciendo en muchos otros además de los Estados Unidos, América Central, América del Sur, África, Asia del Sur y Medio Oriente. Al gecko casero común le gusta vivir en entornos urbanos, muy cerca de las ciudades y de los pueblos.

El gecko domestico común, científicamente llamado Hemidactylus frenatus, para muchos en una mascota que puedes tener a tu hogar, pero en otros lugares es considerado una especie invasora que se originó en el sudeste asiático.

Temperamento y comportamiento

Aunque los geckos comunes pueden vivir en ecosistemas silvestres, por lo general se encuentran en entornos de vida humana, incluso en las paredes y techos de las casas en climas tropicales. Es de allí donde toma su nombre.

Son considerados por muchas personas, como visitantes beneficiosos,  ya que se caracterizan por controlar las poblaciones de insectos, y es justamente por ese motivo que las personas agradezcan la convivencia con ellos en el hogar. Por lo general, los insectos atraídos por las fuentes de luz dentro y fuera de la casa, por lo general en horas nocturnas.

Hemidactylus frenatus

Dónde puede vivir el gecko casero común

Los geckos caseros comunes tienen almohadillas especiales en los dedos que les permiten moverse fácilmente a lo largo de superficies verticales e incluso pueden adherirse a superficies verticales, estando ellos al revés.

Es por eso que pueden colocarse en terrarios, preferiblemente en parejas. Mientras más grande sea el espacio mejor, es algo que ellos agradecerán porque les gusta escalar. Los geckos necesitan en sus espacios muebles escalables, ramas, madera flotante o plantas vivas.

Los machos son territoriales, siendo lo recomendable mantener un solo macho por terrario. Las hembras se llevan bien, así que si quieres un grupo de geckos, solo mantén un gecko macho para evitar que se peleen. Incluso si se mantienen solos, los geckos necesitan esconderse, por lo que puedes colocar una pequeña olla de barro a un lado.

Hábitos del gecko casero común

El gecko doméstico común come principalmente insectos, pero los adultos también pueden comer arañas y otros invertebrados, que ocasionalmente pueden ser geckos jóvenes. Son muy territoriales y suelen hacer algo de ruido por las noches, emitiendo una serie de chirridos rápidos y claros. Hacen un sonido áspero cuando son capturados.

Las hembras ponen huevos de cáscara dura y no pegajosos en parejas, en depresiones debajo de la corteza de los árboles, hojas de palmera u otros refugios sobre el suelo.

Articulos relacionados