Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Diurno de Madagascar

gecko phelsuma

El Gecko diurno de Madagascar o Gecko Phelsuma madagascariensis grandis es la especie más famosa dentro de la familia de los Geckos diurnos. Estos animales viven en las zonas selváticas de, como te podrás imaginar, principalmente Madagascar. Su piel es de un precioso verde chillón, muy vivaz, con manchas de color rojo intenso.

Dentro de la familia de Geckos Phelsuma, el Gecko diurno de Madagascar es el más grande de todos (llegando hasta los 30 cm de largo).

Los geckos diurnos son una familia de geckos tropicales de colores vivos que viven en África y en varias islas del océano Indico. Sus distinguidos colores, su fácil mantenimiento y reproducción ha hecho que se vuelvan cada vez más populares como animales domésticos.

  • Nombre Común: Gecko Diurno de Madagascar
  • Nombre Científico: Phelsuma madagascariensis grandis
  • Origen: principalmente en Madagascar
  • Tamaño: hasta 30 cm
  • Esperanza de vida: Hasta 15-20 años
  • Alimentación: Insectos y frutas no cítricas
  • Color: Verde chillón con manchas rojas

Características del Gecko Phelsuma

Los Geckos diurnos de Madagascar, tal y como dice su propio nombre y a diferencia de la mayoría de familias de Geckos, son activos durante el día y duermen durante la noche. A diferencia de otras especies como las salamanquesas, se diferencian por tener una pupila grande y redonda en vez de una vertical (como tienen los gatos). Esto se debe, justamente, al hábito diurno que tienen.

Son especialmente buenos trepadores gracias a sus almohadillas adhesivas que tienen en los dedos. Esto les permite trepar sin ningún tipo de esfuerzo por superficies planas y empinadas (incluso en superficies invertidas y durmiendo).

gecko phelsuna
Gecko Phelsuma

Cuidados del gecko diurno

Este tipo de Gecko requiere mayores cuidados y tiene una personalidad bastante más fuerte. Aunque puede tenerse como mascota en casa, es bastante temperamental y odia que los cojan.

¿Qué come el Gecko diurno de Madagascar?

Aunque la mayoría de Geckos son insectívoros, esta subespecie de reptil, al igual que algunos otros, como por ejemplo el Gecko Crestado, es omnívoro, por lo que se puede alimentar de insectos pero también de frutas o néctar de flores. Existen también preparados especiales para geckos diurnos que se componen de fruta y vitaminas.

gecko de madagascar
Gecko Diurno de Madagascar

Cómo alimentar a un gecko diurno de Madagascar

Para poder alimentar adecuadamente a este pequeño animal, debemos de replicar lo que consumiría en estado salvaje. Esto incluye insectos como grillos, cucarachas y gusanos de seda, complementando de vez en cuando con tenebrios o gusanos de la miel para un aporte de grasas extra. Es muy importante aportarle las presas vivas dado que deben de cazar por ellos mismos para no atrofiar su instinto. En caso de darle animales que salten o vuelen como los grillos, debemos dárselos con pinzas para evitar que se queden por el terrario y puedan llegar a dañar nuestro Gecko.

En cuanto a las frutas, debemos darle en pequeñas porciones frutas no cítricas como melocotones o plátanos.

Lo recomendable es darle de comer 3-4 veces por semana, aproximadamente cada dos días (menos cuando son jóvenes que hay que alimentarlos a diario)

Por último, es altamente recomendable acompañar la dieta con suplementos de calcio y vitaminas, como a la mayoría de animales de esta especie.

gecko phelsuma
Gecko Diurno de Madagascar

Terrario y ambiente para el Gecko Diurno de Madagascar

Terrario vertical

Dado que son animales trepadores que viven principalmente en árboles, deberemos ofrecerle un terrario vertical para que tenga espacio suficiente. Con un terrario de 40 cm de ancho y largo y 70-80 cm de altura sería suficiente para un Gecko. Si queremos tener más de uno deberíamos ampliar un poco y llegar hasta los 50 cm. Podéis encontrar terrarios verticales al mejor precio aquí.

En cuanto a la decoración y ambientación, es necesario que pongamos troncos, hojas y plantas para que se sientan cómodos. Es muy típico también introducir varas de bambú para que puedan trepar.

Temperatura, iluminación y humedad

Es necesario que el terrario se encuentre a unos 24-28 °C de temperatura, con una zona algo más caliente pero que no supere los 35 °C. Para esto último lo más conveniente es utilizar bombillas de calor (en este caso las mantas térmicas no funcionan dado que estos geckos se pasan la mayor parte del día trepando).

En cuanto a la humedad, deberemos incorporar un sistema de lluvia para llegar al 60-80% de humedad constante.

Entradas relacionadas