Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Dorado

gecko ulikobskii

Conocido también como Gecko Auratus, Gecko Badenii o Gecko Ulikobskii, es una especie de Gekkonidae con una apariencia particularmente extraña,  con tamaños de entre 17 y 18 cm en los machos y hasta unos 15 cm en el caso de las hembras. Son bastante longevos, llegando a vivir entre 8 y 10 años de medioa. Como especie, puede considerarse una especie de piel extraña dado su característico color dorado.

Puede separar su cola a voluntad para escapar de especies depredadoras y además son unos excelentes escaladores.

Son de comportamiento hiperactivo y pueden incluso morder cuando se les molesta, siendo de los pocos geckos que pueden comportarse agresivos y no defensivos.

  • Nombre Común: Gecko Dorado
  • Nombre Científico: Gecko Aurutus, Gecko Badenii, Gecko Ulikovskii
  • País de origen: Asia
  • Tamaño potencial para adultos: 17-18 cm
  • Vida media: 8 – 10 años
  • Alimentación: Insectos y frutas
  • Color: Dorado

Son una especie sin sub especies, quiere decir que son únicos en su clase y por ende, no tienen ningún tipo de variación que se dicte como descendiente de su ADN.

Características del Gecko Auratus

Los geckos dorados machos miden entre 15 y 20 cm, mientras las hembras se quedan en unos 15 cm de la cabeza al final de la cola.

En cuanto a su aspecto físico, este gecko es una rara especie dotada de un color dorado muy espectacular y colorida, que en horas nocturnas puede llegar a brillar de una manera espectacular. Es de aspecto alargado con el morro ligeramente en forma de cuña o punta. Sus patas son cortas, y los dedos de estas están preparados y dotadas con pequeñas garras con las que pueden trepar y mantenerse largos periodos posados en paredes y árboles.

Su cola, al poder separarse por voluntad propia, padecen de ser muy delicadas. Sus pequeños dedos poseen filamentos para poder escalar paredes, arboles y cualquier terreno vertical sin problemas, conociéndose como una especie con habilidades de escala indudables.

Estos pequeños reptiles son muy territoriales, y suelen vivir en hojas o ramas de los árboles.

gecko dorado
Gecko Dorado

Alimentación del Gecko Dorado

Este pequeño reptil de la familia de los Gekkonidae se alimenta de insectos pequeños como saltamontes, grillos moscas o cucarachas, aunque en el caso de las moscas, optan por aquellas que se encuentren en edad más avanzada. Los insectos como cucarachas dependerán en todo momento del tipo de tamaño, siendo las Blattelas las más fáciles de consumir para estas por su pequeño tamaño.

El consumo de frutas en un semilíquido también es viable. En cautividad, los criadores suelen alimentarlos con un poco de puré de frutas o miel artesanal. Los Geckos dorados suelen ser muy receptivos a estas y consumirla con mayor frecuencia.

La alimentación de los Geckos dorados suele ser de 3 veces por semana en épocas de verano o primavera, mientras que en la época de invierno suelen comer solo por 2 horas para no ser muy afectados por el clima cambiante.

Hábitat del Gecko Dorado

Provienen del continente asiático, aunque actualmente es posible encontrarlos de manera nativa en las Islas de comodoro y Madagascar. En cautividad es fácil de ver en tiendas especializadas o criadores de geckos.

Son animales provenientes de Asia, por lo que se suelen encontrar con bastante regularidad en Vietnam, Laos y Camboya. Su estilo de hábitat es de Selva tropical húmeda.

No son animales muy delicados o complejos de cuidar, pero necesitan un ecosistema al que se puedan adaptar fácilmente.

gecko auratus

Terrario y cautiverio

En el caso de tener un gecko dorado en cautividad en un terrario propio, debe ser lo más exacto posible a su hábitat natural, para que este no contraiga enfermedades extrañas. Por lo tanto es necesario recrear un ambiente abrícola para el gecko. Además, deberemos de contar de un terrario bastante alto para que tenga espacio para trepar (como mínimo 60 cm de altura).

Les encanta estar al sol por lo que será necesario una lámpara UVA / UVB y un pequeño calefactor o manta térmica.

Al provenir de climas tropicales, las temperaturas que puede soportar son bastante extremos. Por el día idealmente necesita entre 25 °C y 30 °C, mientras que por la noche puede soportar cambios de hasta 15 °C y 20 °C.

En cuanto a la humedad es necesario mantener alrededor del 75% durante todo el día. Esto podemos conseguirlo rociando con un pulverizador manual un par de veces al día, o con un sistema de lluvia.

Reproducción

Su reproducción se realiza después de un año de nacido, donde las hembras suelen ayunar por un número de días para luego preparar a postura de reproducción y hacer el depósito de los huevos.

Al igual que muchos otros gekkos, la temperatura de incubación de los huevos es un factor decisivo a la hora de obtener machos o hembras. Para las hembras es necesario una temperatura entre 25 y 30 grados, mientras que para los machos debe ser de entre 33 y 34 grados. La humedad por otro lado debe permanecer alrededor del 60-70%.

Estado del Gecko Auratus

El Gecko Dorado o Gecko Auratus no es una especie en peligro de extinción. Estos conviven en armonía en las zonas tropicales de Asia, se mantienen en hojas y arboles  de menor apreciación para sus depredadores y al tener un tipo de piel dorada y brillante, se le suele confundir con las hojas secas de otoño.

Artículos relacionados