Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Gárgola

El Gecko Gárgola es una especie relativamente grande de gecko originaria de los bosques de Nueva Caledonia. Es uno de los geckos de mascotas más populares para mantener en el Reino Unido por su temperamento y facilidad de cuidado. El gecko de gárgola se identifica fácilmente por su cola semi-prensil, cabeza de forma triangular y protuberancias craneales que se asemejan a cuernos u orejas. Normalmente se pueden encontrar en tonos de gris, marrón y rojo, pero los criadores privados los han refinado en muchos colores y patrones distintos.

Los geckos gárgola se encuentran más comúnmente en el extremo sur de Nueva Guinea y actualmente están en peligro debido a la deforestación.

Características del Gecko Gárgola

  • Nombre Común: Gecko Gárgola
  • Nombre Científico: Rhacodactylus auriculatus
  • País de origen: Nueva Caledonia
  • Tamaño potencial para adultos: 15-25 cm (6-10 pulgadas)
  • Vida media: 15-20 años.
  • Alimentación: omnívoro

Hábitat y terrario del gecko Gárgola

A los geckos de gárgola les encanta escalar y pasarán la mayor parte del tiempo lejos del suelo. Para ello es necesario que el terrario de este reptil tenga un gran número de decoraciones de madera dura firmemente colocadas en su lugar para proporcionar múltiples rutas hacia arriba y hacia abajo. Los geckos gárgola no son particularmente tímidos, pero es mejor proporcionarles varias zonas con escondites dentro del terrario.

Los geckos gárgola obtienen el agua del rocío sobre las hojas y las flores, por lo que es bueno asegurarse de que haya muchas hojas y plantas grandes (reales o artificiales) para atrapar agua cuando se rocía el recinto con un humidificador o un nebulizador.

Gecko Gárgola

Calefacción y temperatura para el Gecko Gárgola

El Gecko Gárgola requiere un área cálida para tomar el sol de entre 23 y 26 grados. Para lograr esto, deberemos colocar una manta térmica en el exterior de uno de los paneles laterales del terrario. Esto se controla mediante un simple termostato de encendido y apagado con la intención de mantener ese panel lateral de vidrio a la temperatura adecuada.

Si el terrario en el que se mantiene el gecko está extremadamente frío, es posible que la mantatérmica no sea suficiente para lograr un lugar cálido para el animal. Si este es el caso, se puede usar una bombilla de bajo voltaje sobre el extremo cálido durante el día. Los terrarios tienen mucha ventilación y poco aislamiento, por lo que siempre que el recinto tenga al menos 45 cm de ancho, debe lograr un buen gradiente de temperatura desde el extremo cálido hasta el extremo frío.

Iluminación para el Gecko Gárgola

Los geckos gárgola estarán en sombra parcial. La iluminación UVB solía considerarse un extra opcional, pero ahora sabemos mucho más sobre las especies y su hábitat natural y entendemos que siempre se debe proporcionar.

El terrario tiene una tapa de malla que reducirá la resistencia de los rayos UVB al recinto, por lo que recomendamos una cubierta amplia de 5% de UVB o una cubierta más pequeña de 6-7% de UVB.

La efectividad de la lámpara puede variar según el fabricante, pero en general las lámparas compactas tienen un rango de alrededor de 9-12 pulgadas y deben reemplazarse en promedio cada 6 meses más o menos.

Independientemente de la lámpara que elija, le recomendamos que la instale sobre el terrario hacia la parte frontal o posterior de la carcasa. Esto debería proporcionar un buen gradiente UV desde la parte posterior del terrario.
 

Gecko Gárgola

Entradas relacionadas