Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Gigante de Nueva Caledonia

gekko gigante

El Gecko gigante de nueva caledonia es un reptil de tamaño bastante grande (como bien indica su nombre) que proviene de las diversas islas de la Melanesia. Es una especie de gecko perteneciente a la  familia Diplodactylidae, extendido a lo largo de la extensión de las selvas de Nueva Caledonia en la isla de Pinos.

Son muchas las personas que les apasionan tener en casa a este bello espécimen de gekko, ya que suele ser muy fácil de mantener en un terrario doméstico en cautividad.

  • Nombre Común: Gecko Gigante de Nueva Caledonia
  • Nombre Científico: Rhacodactylus leachianus
  • País de origen: Caledonia
  • Tamaño potencial para adultos: + 30 cm
  • Vida media: Hasta 20 años
  • Alimentación: Insectos y fruta

Características del Gecko gigante de nueva caledonia

El Gecko gigante de nueva caledonia es de hábitos nocturnos, al igual que muchos otros de su especie. Presentan un cuerpo regordete, con piel rugosa, de unos 30 centímetros de largo y unos ojos claros que resaltan ante el color de su piel, el cual puede tener varias tonalidades que pueden ir de un gris claro hasta un verde oliva musgo.

Esta especie puede mantenerse perfectamente conviviendo en un terrario o en cautiverio. Existen casos de geckos gigantes que llegan a vivir más de 20 años (teniéndolos siempre en condiciones adecuadas).

Esto es gracias a que este tipo de gecko suele ser muy tranquilos y también muy dóciles, se pueden acariciar con facilidad sin riesgo a ponerlos nerviosos o que se pongan agresivos.

Un detalle muy curioso de este tipo de reptil es que en caso de llegar a perder su cola, tienen la capacidad de regenerarla muy rápido.

gekko gigante de nueva caledonia

Alimentación

Esta especie de gecko estando en condiciones de libertad suelen llevar una alimentación muy variada, lo cual es un punto a nuestro favor cuando decidimos tenerlos en un terrario en casa. Por naturaleza suelen comer insectos, tales como grillos, larvas o gusanos de seda e incluso langostas.

También pueden ingerir frutas, como por ejemplo papillas preparadas las cuales se pueden realizarse con frutas de temporada y totalmente maduras. Ejemplo de ello pueden ser la papaya o incluso el plátano.

Cuando aún son jóvenes, es decir en sus primeras etapas, se recomienda que su alimentación sea diaria. Esto en especial para que pueda tener un buen crecimiento y se mantenga completamente sano.

Se sugiere la colocación de un cuenco con agua en el terrario, sin embargo no se debe dejar de rociar las plantas del terrario para que puedan tomar agua de las gotas que quedan en las hojas.

geco de nueva caledonia gigante

Hábitat del Gecko gigante de nueva caledonia

El gecko gigante suele ser un animal de gran tamaño como su nombre lo indica, por lo tanto esta característica debe ser tomada en cuenta a la hora de elegir el terrario donde habitará.

El terrario de este espécimen de gecko deberá tener unas medidas mínimas con la intención de que el animal se encuentre totalmente cómodo y con una buena salud.

gekko gigante

Se recomienda que sus medidas sean de al menos 50x50x80 centímetros, igualmente se le debe proveer un ambiente lleno de ramas, plantas (helechos o amarantas) y troncos para que puedan trepar.

En cuanto al sustrato es recomendado que se les coloque fibra de coco, ya que este compuesto permitirá mantener la humedad que tanto le gusta al gecko gigante.

Artículos relacionados

Scroll Up