Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Leopardo

Gecko leopardo

El Gecko Leopardo o Eublepharis Macularius es una de las razas de gecko más comunes para tener en casa como animal doméstico. Su nombre se origina en las manchas oscuras de su piel que recuerda al pelaje de un leopardo, permitiéndole camuflarse muy bien en el medio natural. Es una de las especies de geckos más fáciles de cuidar y adaptar a un terreno doméstico y no demasiado grande, por lo que es ideal para tener en casa.

Tanto si eres uno afortunado que acaba de adquirir uno de estos pequeños y fantásticos geckos, como si solo quieres conocerlo todo sobre él, en esta página encontraras toda la información necesaria.

  • Nombre Común: Gecko Leopardo
  • Nombre Científico: Eublepharis macularius
  • Origen: Oriente Medio
  • Tamaño: 15-20 cm de media
  • Esperanza de vida: Hasta 15-20 años
  • Alimentación: Insectos
  • Color: Por lo general amarillo y blanco con puntos negros

Tipos de Gecko leopardo

Existen varias subespecies de gecko leopardo, dependiendo de su procedencia, aunque comparten la mayoría de características, cuidados y necesidades. Estos son los tipos de gecko leopardo más comunes:

Características del Gecko leopardo

El tamaño de los geckos leopardo va desde 15 a 30 cm, siendo la cola aproximadamente un tercio de su longitud. Tienen un cuerpo robusto, alargado, con extremidades fuertes preparadas para la vida terrestre. Su esperanza de vida puede llegar hasta los 20 años (incluso más en ciertas ocasiones).

Son animales nocturnos, por lo que estarán principalmente activos al atardecer y pasaran la mayor parte del día escondidos en su refugio durmiendo.

A diferencia de otras especies de gecko, no poseen almohadillas adhesivas en los dedos, por lo que no son demasiado buenos trepando y no pueden desplazarse por paredes o superficies muy inclinadas.

Su patrón de manchas es muy característico con manchas oscuras sobre un fondo amarillo anaranjado (existen muchas variaciones y formas de manchas diferentes). Los geckos leopardo nacen con un patrón de piel abanderado con líneas rectas, que se va difuminando cuando van creciendo hasta tener ese aspecto de estilo leopardo (de ahí su nombre) cuando son adultos.

Eublepharis macularius
Eublepharis macularius

Alimentación del Gecko leopardo

Como casi la mayoría de geckos, su alimentación se basa en insectos, principalmente grillos, saltamontes y gusanos. Se les debe alimentar entre 2 y 3 veces por semana (más o menos cada dos días) cuando son adultos, y cada día cuando son jóvenes.

Puede ocurrir que en ocasiones, ya sea por cambios de temperatura u otros motivos, el gecko puede pasarse algunos días, o incluso una semana entera sin comer. Esto no es lo más habitual, pero no es preocupante siempre y cuando veáis que se mantiene activo, con buen color, y que su cola se mantiene ancha y fuerte (la cola la utilizan como almacén de grasa y energía). Aun así os recomendamos que si pasados unos días no vuelve a comer lo consultéis con un especialista.

Calcio y vitaminas

Además de su alimentación con insectos, será necesario también suministrarle complementos alimenticios como calcio y vitaminas junto a su comida, para asegurarnos que no enfermen. Podéis encontrar los mejores productos de suplementación para geckos en nuestra tienda.

Tanto el calcio cómo las vitaminas se les deben administrar espolvoreándolas sobre su alimentación (sobre los insectos). Lo recomendable es darle calcio cada dos o tres días y las vitaminas una o dos veces a la semana. Por comodidad, nuestro consejo es que os hagáis con un suplemento como este que ya incluye todo en su medida perfecta, y además es muy económico.

Hábitat del Gecko Leopardo: Terrario, temperatura, iluminación y humedad

Es un animal que habita lugares cálidos y húmedos. En la naturaleza lo encontramos sobre todo en zonas semidesérticas y rocosas. Suelen vivir en comunidad de hasta 100 de estos adorables reptiles.

Como ya hemos comentado, el gecko leopardo no es un gran escalador, por lo que no necesita de gran altura para estar cómodo. Por ello, podemos tenerlos en terrarios de unos 35-40cm de altura y será más que suficiente. En cuanto a la largada, dependerá del número de geckos que tengamos en el mismo terrario, pero por norma general podemos decir que unos 35-40cm por cada uno. Podemos encontrar algunos ejemplos de terrarios aquí.

Sustrato

Para una cría de gecko leopardo, lo más sencillo es utilizar papel de cocina o de periódico. Es fácil de cambiar y les es muy cómodo.

Para Geckos adultos tenemos varias opciones. Lo importante al final es que nuestro pequeño animalito se sienta cómodo, y no tenga problemas en caso que se produzca una ingesta accidental.

Otro factor a tener en cuenta es el color del sustrato. Los geckos se van adaptando a su entorno y oscureciendo o aclarando su piel dependiendo de este. Es por ello que con sustratos más oscuros su piel irá oscureciéndose con el tiempo, mientras que con sustratos claros no.

Nuestras recomendaciones son la fibra de coco o el sustrato de maíz. Otros sustratos como la tierra o la arena pueden causarles problemas intestinales graves.

Temperatura, humedad e iluminación

La temperatura del terrario debe mantenerse sobre los 26-30 °C durante el día, y reducirse a los 20-24 °C durante la noche. Además es necesario que haya diferentes áreas del terrario con diferentes temperaturas, para que el gecko pueda ir cambiando según su necesidad. Esto podemos conseguirlo con mantas térmicas (lo más recomendable) o lámparas UV y de calor. Además, necesitará bastante cantidad de humedad (alrededor del 60-80%, aunque será suficiente con rociarlo con pulverizadores manuales regularmente, y asegurarnos que el terrario absorbe suficiente humedad con hierbas, troncos, etc).

Gecko Leopardo en un terrario bien adaptado
Gecko Leopardo su terrario

Gecko Leopardo como animal doméstico

Si estás leyendo esto posiblemente sea porque posees o tienes en mente en un futuro hacerte con un Gecko leopardo como animal de compañía. Si bien es cierto que existen más de 1500 especies dentro de la familia de los geckos, ¿porqué escoger el gecko leopardo? Pues bien, aquí te damos algunos motivos:

  • El Gecko leopardo es posiblemente el gecko (incluso me atreveria a decir que el reptil) más sencillo de cuidar.
  • Son muy tranquilos y se dejan coger perfectamente.
  • Con el tiempo los Geckos leopardo conocen a sus dueños y los identifican.
  • No crecen mucho, llegando entre los 15 y 20 cm normalmente, por lo que no necesitan grandes terrarios.
  • Te acompañan durante muchos años (¡hasta 20!)
  • Es la raza más recomendable para iniciarse en estos reptiles.
gecko_leopardo
Gecko Leopardo

Diferencias entre machos y hembras

Si nos estamos iniciando parece lógico que vayamos a adquirir un único Gecko, y por lo tanto debemos de escoger entre macho o hembra. Ciertamente da un poco igual, tienen caracteres similares.

Si lo que deseamos en cambio es una pareja, lo más recomendable son dos hembras. Un macho y una hembra o dos machos pueden llegar a pelearse.

Precio del Gecko Leopardo

Una de las mayores dudas que tiene la gente acerca del Gecko leopardo es justamente su precio. Pues bien, nuestra recomendación es siempre adquirir estos pequeños animales en tiendas de mascotas especializadas, donde su precio suele rondar entre los 50 y 100 euros.

Contando todo el equipamiento necesario que necesitaréis (terrario, comida, suplementos, manta térmica, etc) estaríamos hablando alrededor de unos 100-200 euros en total para llevarte este pequeño animalito a casa.

Para los que estáis pensando en compraros vuestro primer Gecko leopardo, os recomendamos que os miréis nuestro post sobre el mejor terrario para Geckos barato .

Cuidado del Gecko Leopardo y enfermedades

Es importante tener en cuenta que estos animales pueden llegar a tener problemas de salud serios o enfermedades por varios motivos. Uno de los más comunes es la osteoporosis y debilitación de los huesos por falta de calcio. Por este motivo insistimos en la importancia de aportar suplementos de calcio y vitaminas a los geckos junto con su alimentación.

Otros problemas de salud pueden deberse por problemas en el ambiente como falta de humedad o de calor, lo que puede llegar a provocar infecciones respiratorias en estos reptiles.

Por último, un síntoma de la buena salud de los geckos es su cola. La cola de estos reptiles se utiliza como almacén de agua y grasa. Una cola ancha y fuerte suele significar que el gecko se encuentra con buen estado de nutrición y reservas suficientes.

geco leopardo
Eublepharis macularius

Fases del Gecko Leopardo

¿Conoces las diversas Fases del Gecko leopardo? Este pequeño reptil se ha ganado un lugar muy especial en los hogares de muchos amantes de los reptiles, de hecho es una de las mascotas más dóciles, amigables y de buen temperamento que se pueden conseguir; además de que los cuidados que envuelven su crianza no son muy exigentes.

Sin embargo y dada su especie, es un animal que presenta distintas fases con diversas alteraciones que dependerán de la reproducción de los mismos o incubación, las cuales se dan en su piel durante su crecimiento, tornándolos aún más llamativos y exóticos.

¿Qué son las fases del gecko leopardo?

En la naturaleza, debido a la genética del gecko leopardo, estos son mayormente de color amarillo tostado con manchas características parecidas a las de los felinos (leopardos). Su piel es resistente pero a la vez lisa, la cual posee escamas, haciendo que recordemos un poco la piel de otros reptiles pero diferentes por sus colores, y poseen una cola en forma de zanahoria.

En su etapa más temprana estas manchas en su piel resultan ser oscuras y grandes, y el color tiene un tono amarillo más claro, además de ser en patrones verticales por todo su cuerpo, lo que nos puede recordar un poco al patrón típico de las abejas.

Sin embargo se trata solo de una de las mutaciones posibles del gecko leopardo, o lo que es lo mismo, una de sus fases. A medida que van creciendo experimentan más cambios. Estas manchas se hacen cada vez más pequeñas y los patrones se vuelven más diversos, parecidos al leopardo.

A continuación te mostraremos los principales tipos de fases del gecko leopardo y las características de cada fase que distinguen a estos pequeños y atractivos reptiles.

High yellow

Esta fase de Gecko High yellow se caracteriza por ser muy parecido a un gecko normal o común. En su etapa temprana tiene los colores similares pero con un color amarillo más fuerte, tonalidades tostadas, y a medida que crece sus manchas se vuelven más pequeñas y oscuras, y presenta tonos más naranja en el inicio de su cola.

Gecko leopardo high Yellow
Fase High Yellow del Gecko Leopardo

Golden

La fase Golden es un poco más oscura en sus tonalidades, y a diferencia de los High yellow su cola presenta un color más claro casi blanco hacia el final de la misma.

Los Tangerine

Como su nombre lo indica, los gecko tangerine son de un tono más anaranjado, muy parecido a las mandarinas, siendo este muy intenso por toda su piel, llegando muchas veces a no tener prácticamente manchas en todo su cuerpo, pero si presentar una pequeña área al final de su cola de tono blancuzco leopardo.

Los gecko tangerine tienen distintas variantes, dado que es una fase del gecko leopardo de las más llamativas por sus colores intensos y brillantes. Además al ser de un tono anaranjado permite que su característica cola en forma de una pequeña zanahoria tenga este bonito color. Entre las fases tangerine tenemos a los siguientes:

Eublepharis macularius Tangerine
Fase Tangerin de un Eublepharis Macularius

Snow tangerine y Tangerine Tornado

Ambos con la misma tonalidad naranja, pero se diferencian en que el snow tangerine es más claro y el tangerine tornado mucho más intenso y sin manchas.

Blood hypo tangerines

Muy parecidos a las fases anteriores de tangerine. Los Blood hypo tangerines son anaranjados muy intensos, casi llegando a una tonalidad rojiza. Poseen la cola parecida pero con la diferencia de que presentan estos mismos patrones en la zona de su cabeza.

Albey tangerines

Su color se presenta un poco menos intenso, siendo el mismo naranja un tono más suave. Poseen manchas en la cola, y a diferencia de los anteriores su cola es de aspecto más pronunciado.

Tangerine Chocolate

Al igual que los gecko Golden, los tangerine chocolate presentan una pigmentación más oscura, y un poco más opaca, siendo anaranjados oscuros con sus patrones de manchas en la cola de un tono más marrón chocolate.

Los Snow

Los geckos snow se caracterizan por poseer un tono blanco en su pigmento como base principal, siendo de un tono más pálido casi albino. Sin embargo esta se divide en múltiples fases las cuales pueden tener o no manchas en su cuerpo, o estar cruzados con otras fases.

Stripe

La fase stripe, al igual que los Snow, son aquellos que en sus fases presentan franjas en la columna vertebral sin manchas de un tono claro, muy parecido a su coloración de fondo.

Hypo (ghost)

Esta fase particular de geckos hypo son aquellos que presentan hipomelanismo, es decir, sus manchas son ausentes o en menor cantidad, lo cual los hace del únicamente de su color de fondo. También se les conoce como ghost.

Hipermelanismo

Al contrario de las fases hypo o ghost están los de hipermelanismo, los cuales son aquellos que en sus distintos colores base poseen gran cantidad de manchas y motas, las cuales también pueden pasar a ser tan oscuras que casi no se distingue su color de fondo.

Aberrantes

Se consideran geckos aberrantes a aquellos cuyas características son sumamente diferentes a los geckos de color natural Estos pueden tener diferente tonalidad en áreas de su cuerpo, o simplemente no poseer manchas.

También cabe destacar de los geckos aberrantes, pueden tener distintas características en sus ojos, los cuales pueden llegar a ser rojos (a estos geckos se les conoce como “red eye”), también tenemos a los “four eyes”, de los cuales sus manchas están por encima de sus parpados dándonos la impresión de tener más ojos.

Entre las múltiples y variantes de las fases del Gecko leopardo, los aberrantes poseen la más extensa gama, siendo los más conocidos los “circle back”, los cuales poseen manchas circulares parecidas a las serpientes, y los albinos los cuales no son muy comunes.

Cabe destacar que los geckos al ser de la fase aberrante incluso pueden ser muy parecidos o ser confundidos con otros reptiles, tal es el caso de los “Tremper” cuyas franjas son marrón claro y marrón oscuro y los “Blyzard”, por sus colores y forma de los ojos nos recuerdan a los cocodrilos y lagartos de mayor tamaño.

Gecko Leopardo Albino

Una de las fases del gecko leopardo que merece un apartado propio por su rareza y belleza es la del albinismo. Si bien es cierto que cuando estos geckos llegaron a nuestros países hace muchos años poseían unos colores más estándar, dada la cría y mezcla de este con otras fases y especies se han conseguido diferentes colores y fases tan bellas como la albina.

Existen diferentes tipos de geckos leopardo albinos. Los tres más conocidos son Bell, Tremper y Rainwater. Al ser un gen recesivo, es bastante complicado de obtener un gecko albino.

Esta variedad de gecko albino es mucho más sensible que el resto (como la mayoría de animales albinos). Su alta sensibilidad a la luz y a los cambios de temperatura hacen algo más complejos sus cuidados, por lo que no es recomendable para novatos.

gecko leopardo albino

Curiosidades sobre el Gecko Leopardo

  • Son muy territoriales, por lo que cuidado si juntas dos machos porque lo más probable es que se peleen.
  • Son animales nocturnos y poseen una excelente visión nocturna.
  • Aunque no es muy común, poseen cuerdas vocales y pueden emitir sonidos en ciertas ocasiones.
  • Dependiendo de la temperatura a la que críen los huevos se puede elegir el sexo del gecko bebé.
  • Los geckos y muchos otros animales tienen problemas para averiguar desde dónde viene un ruido de la forma que lo hacemos los mamíferos con orejas separadas. En su lugar tienen un túnel en la cabeza que mide la forma en que las ondas entrantes rebotan
  • Es uno de los pocos lagartos que tienen párpados completos.
  • Los Geckos pueden limpiarse los ojos con la lengua.
gecco leopardo
Eublepharis macularius

Preguntas frecuentes de los Geckos Leopardos

¿Qué tengo que hacer si me voy de vacaciones y tengo un Gecko Leopardo?

Los Geckos Leopardo pueden pasar semanas sin comer, dado que guardan grandes almacenes de energía en su cola. Se les puede dejar con abundante agua y un plato de tenebrios y no tendréis problemas. Eso si hablamos de 1 semana o 2 como mucho, no los dejéis tampoco 1 mes solos…

¿El Gecko Leopardo puede comer fruta?

Aunque otros geckos sí pueden comer pequeñas piezas de fruta, no es el caso del Gecko leopardo. Únicamente se alimenta de insectos, principalmente de tenebrios y grillos

¿Cuánto cuesta un Gecko Leopardo? ¿Qué precio tiene?

Depende de su fase, pero suele rondar entre los 50 y 100 euros en tiendas especializadas.

¿Qué son las fases del Gecko Leopardo?

Con fases nos referimos a la morfología o mutaciones genéticas del animal. Cada fase diferente tiene unas características en cuanto a colores y patrones distintas.

Entradas similares