Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Masobe

El Gecko Masobe, también conocido como Paroedura Masobe, es un reptil de ambiente nocturno y piel negra, con manchas blancas y un aspecto intimidante por sus ojos negros de gran tamaño. Su descripción como especie data de 1994, siendo uno de los Geckos más recientes en ser avistado y también uno de los más complejos de encontrar en libertad.

El Gecko Masobe no es una para nada especie sencilla ni aconsejable para tener en cautividad, a no ser que seas un experto criador de reptiles. El cuidado y hábitat de esta especie de gecko es muy delicado y recomendado únicamente para personas de avanzada experiencia en el cuidado de Geckos.

  • Nombre Común: Gecko Masobe
  • Nombre Científico: Paroedura Masobe
  • País de origen: Madagascar
  • Tamaño potencial para adultos: alrededor de 15 cm
  • Vida media: Hasta 10 años
  • Alimentación: Insectos
  • Color: Negro con puntos blancos

Tipos de Gecko Masobe

Hasta la fecha, no se ha encontrado ningún tipo de información con respecto a una sub especie o tipo, solo se sabe que es hasta ahora la especie más grande en lo que respecta a Paroedura.

Características y morfología

Como es un espécimen descubierto recientemente, no se conoce en detalle muchos de los aspectos sobre la vida de este reptil.

El Paroedura Masobe tiene un tamaño medio de unos 15 cm de largo y una longevidad de entre 8 y 10 años. Se conoce que es una especie totalmente nocturna y muy delicada en cuanto a cambios de su entorno. Tanto es así que pequeños cambios en la humedad o la temperatura pueden causar su muerte repentina y prematura.

gecko masobe

Alimentación

Al igual que otros Geckos, la especie Masobe se alimenta principalmente de insectos de pequeño tamaño; por ejemplo, no consumen cucarachas de mayor tamaño a ellos y de hecho simplemente optaran por ignorarlas. También pueden comer caracoles de tamaño inferior y grillos.

Su alimentación consiste en el consumo de hasta 5 insectos cada dos días, estos bien pueden ser del tamaño de un grillo, aunque los Geckos mas adultos se alimentaran de hasta 6 insectos 3 veces por semana y las hembras siempre buscaran caracoles en un tiempo estimado de dos veces cada mes, no menos.

Los Geckos Masobe no consumen como tal agua, aunque pueden beber de vez en cuando. Su obtención de líquidos se hace por medio de la humedad del ambiente. Los expertos en cuidado de hábitat suelen utilizar humidificadores y nebulizadores para controlar el nivel de humedad perfecto.

gecko negro

Hábitat del Gecko negro de Masobe

Los Geckos Masobe son originarios de  Madagascar, y se encuentran generalmente en la Zahamena, aunque en raros casos aparecer en otros lugares de África. Su hábitat común es de selva tropical, y al ser geckos nocturnos es muy complejo de verlos durante el día.

Como todos los geckos, este requiere de temperatura moderada y fresca. Las bajas temperaturas de invierno no suelen afectarles tanto, aunque las temporadas calurosas pueden ser terribles, ya que estos animales requieren de los climas templados para poder absorber el agua de la humedad.

gecko masobe

Gecko Masobe en cautividad

Terrario

Este gecko negro necesita de un hábitat de estilo selva tropical con ramas y troncos de corteza de corcho. En caso de estar en cautividad, necesita un terrario que debe tener al menos 45 cm x 45 cm x 45 cm metros de altura para adultos. Las crías y los juveniles se pueden mantener terrarios más pequeños incluso de plástico. Se recomiendan algunas plantas vivas también para replicar su entorno natural.

Sustrato

El mejor substrato para el Paroedura Masobe es la fibra de coco mezclada con arena o mezclas de suelo de tipo forestal similar.

Iluminación y calefacción

La iluminación fluorescente es útil para las plantas y para proporcionar un ciclo de luz natural, pero las lámparas de calor o UVB no son necesarias ni recomendadas. Las temperaturas deben ser de moderadas a frescas. Las temperaturas nocturnas pueden oscilar entre 18 y 22 ° C (65–72 ° F) y las bajas durante el invierno son bien toleradas. Las temperaturas diurnas de 23-25 ​​° C (74-78 ° F) funcionan bien.

Agua y humedad

Es necesaria bastante humedad para mantener a este gecko, sobre todo por las noches. El plato de agua es opcional, dado que absorberá la mayor parte de agua del propio ambiente.

La nebulización, ya sea manual o automática, es totalmente recomendada para este espécimen.

gecko negro

Problemas de salud

Las altas temperaturas y / o la baja humedad estresarán a estos delicados animales y, si se prolongan, podrían provocar su muerte. Una dieta que consista únicamente en grillos puede provocar también deficiencias nutricionales. Tanto el gecko masobe capturado en la naturaleza como el criado en cautiverio deben tratarse con cuidado.

Estado de la especie

Al ser una especie extremadamente rara, no se sabe con exactitud si pueden estar en peligro de extinción, aunque se sabe que son bastante débiles basándonos en su hábitat. Un buen clima indica casi siempre una excelente reproducción; sin embargo,  colocar a esta especie en áreas con un clima diferente al que están acostumbrados  puede llegar a matarles.

Artículos relacionados