Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Terrestre de Madagascar

gecko ocelote

Paroedura Pictus es el nombre científico de este reptil cuyo hábitat natural se encuentra en los bosques de hojarasca de la isla de Madagascar. Sus nombres comunes son Gecko terrestre de Madagascar, Gecko Ocelote o Gecko Pantera.

Se puede decir que el gecko terrestre de Madagascar es uno de los geckos más recomendados para aquellos principiantes. Esto se debe a que suelen ser muy amigables y muy dóciles. Cuando son geckos bebes son muy intranquilos y juguetones, incluso saltarines, por lo tanto se debe tener cuidado al manipularlos.

  • Nombre Común: Gecko Terrestre de Madagascar, Gecko Pantera, Gecko Ocelote
  • Nombre Científico: Paroedura Pictus
  • Origen: Madagascar
  • Tamaño: Entre 10 y 15 cm
  • Esperanza de vida: Entre 6 y 10 años
  • Alimentación: Insectos
  • Color: depende de la Fase, normalmente marrón

Características del Gecko Ocelote o Gecko Terrestre

Este es un reptil que a diferencia de otras especies de la familia geckkonidae tiene uñas en sus dedos en vez de las laminillas adhesivas. Es pequeño de tamaño pero a la vez robusto, posee unos ojos grandes y  una piel de color tierra con franjas marrón oscuro, a su vez con unos  leves puntos de color blanco esparcidos durante todo su cuerpo.

Gecko ocelote
Gecko Ocelote

Esta especie cuando tiene una edad  aproximada de seis meses los machos suelen confundirse fácilmente con las hembras, esto ocurre básicamente porque a esa edad no poseen aún los  abultamientos que alojan los hemipenes en la base de la cola, cosa que no poseen las hembras.

El gecko terrestre de Madagascar puede llegar a medir entre 10 a 15 centímetros de largo, por este motivo se debe tomar en cuenta que el hábitat recomendado para este reptil debe ser al menos unos 40 litros.

Una de las características que presenta el gecko terrestre de Madagascar es que suelen ser muy malos escaladores, es por eso que una de las recomendaciones que debe poseer el terrario para este reptil es que sean de cristal o de madera, es aconsejable también que tenga tapa o al menos unas rejillas para evitar algún escape.

Hábitat del Gecko Terrestre de Madagascar

Este reptil suele ser de hábitos nocturnos por lo tanto no se hace necesario que estando en cautiverio  disponga de rayos UV en exceso, en pocas palabras, no es algo vital para esta clase de reptil.

Solo que por ser ejemplares nocturnos se recomienda colocarle lámparas que simulen el color de la luna, igualmente se le puede colocar rociadores para su roció de manera diaria y de esta manera puedan tener un ambiente con una humedad relativa superior al 50% recomendado.

Alimentación

La alimentación recomendada para este bello ejemplar suelen ser insectos que no excedan el tamaño de la mitad de la cabeza y que no sea más largo que el tamaño del cráneo, ejemplo de algunos de los insectos pueden ser grillos, gusanos de harina, otros de menor tamaño.

Los insectos que se les proporciona en su dieta diaria pueden agregárseles calcio o algún otro suplemento vitamínico.

gecko pantera
Gecko Pantera

Reproducción

El Paroedura pictus es una especie que es considerada bastante fértil, alcanza una madurez sexual de manera rápida, al realizar la fecundación la hembra pondrá 2 huevos los cuales eclosionaran de 30 a 60 días aproximadamente.

Artículos relacionados