Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Tigre

Los geckos son pequeños lagartos tranquilos, solitarios y de carácter independiente, que los hacen la preferencia de muchas personas como mascotas del hogar. Pero, ¿sabías que existen muchos tipos de este animal? Uno de ellos es el no tan famoso gecko tigre.

Es probable que la mayoría de las personas ignoren su existencia, pero este diminuto ser está lleno de características fascinantes que todos deberían conocer. Si quieres saber más sobre él, en este apartado te lo presentamos.

  • Nombre Común: Gecko tigre, Gecko de Mozambique
  • Nombre Científico: Pachydactylus Tigrinus
  • País de origen: Mozambique
  • Tamaño potencial para adultos: 12-15 cm
  • Vida media: Hasta 10 años
  • Alimentación: Insectos

Comportamiento

Los geckos tigres son animales predominantemente nocturnos, se refugian durante el día y salen a cazar o explorar en la noche. A estos les gusta mucho trepar, ya que su cuerpo está diseñado para este fin. Es por eso que durante sus horas más activas suelen subirse en árboles, rocas y otras superficies altas.

Son lagartos solitarios y no muy sociables, los machos son tan territoriales que pueden llegar a ser en extremo agresivos si se les invade su espacio. En cautiverio, las parejas logran vivir juntas, pero en la naturaleza lo usual es que cada uno tenga su territorio.

Morfología del Gecko Tigre

El pachydactylus tigrinus, conocido normalmente como gecko tigre, es una especie de lagarto de tamaño pequeño. De hecho, solo mide entre 12 y 15cm, aunque hay algunos que logran alcanzar los 20cm.

Su color es de una base en tono gris-marrón, con numerosas manchas en forma de puntos negros o blancos, cuyo patrón de distribución varía entre un ejemplar y otro. En la cola tiene una serie de protuberancias, la misma es ligeramente púrpura.

Al igual que otros tipos de geckos, estos son aplanados y disponen de un amplio hocico que asegura la correcta oxigenación del animal. Además, los dedos de este lagarto están dotados de almohadillas adhesivas, esto le permite trepar con facilidad y adherirse a las superficies más lisas.

Su cola actúa como mecanismo de defensa, puesto que se desprende ante cualquier situación de estrés y peligro. Por ende, si se tiene de mascota, es indispensable evitar manipularlo de manera brusca.

gecko tigre

Dimorfismo sexual

Si quieres saber el sexo de tu gecko tigre en casa, es probable que logres hacerlo con facilidad, debido a que el dimorfismo sexual de esta especie es bastante marcado. Te resultará más sencillo si esperas a que estos alcancen su madurez reproductiva, alrededor de los 7 meses, para así observar el órgano copulador.

En el caso de los machos, en la base de la cola se observan dos abultamientos que constituyen el hemi- pene, mientras que las hembras carecen de él. Estas últimas son de mayor tamaño que los masculinos de la especie, aunque esta diferencia no es tan notoria como en otras variedades de geckos.

gecko tigre

Reproducción y ciclo vital

El gecko tigre es un lagarto que se reproduce con una gran facilidad. Algo que contribuye a esto es la capacidad que tiene la hembra de conservar el esperma del macho para posteriores gestaciones. Llegan a poner huevos hasta 6 veces en un año, aunque estos no son muy numerosos, por lo general solo 1 o 2 por postura.

La duración del periodo de gestación es de 45 a 70 días, etapa durante la cual el abdomen de la madre se abulta y es bastante visible. Los huevos son enterrados al momento de poner, siendo parte fundamental en la determinación del sexo de las crías.

Como norma general, los geckos tigres que han recibido una mayor calidez antes de eclosionar resultan siendo machos. Por su parte, los que se encuentran más fríos en este periodo serán hembras. Es por esto que si quieres criar estos lagartos en casa, puedes valerte de un regulador de temperatura para controlar el sexo.

Hay algunas ocasiones en las que los padres se comen a los recién nacidos, por lo que si tienes de estos animales como mascota, lo mejor es que separes a los jóvenes de sus progenitores.

Dejando a un lado su diminuto tamaño al momento del nacimiento, el gecko tigre es bastante independiente, y puede alimentarse por sí solo de otros insectos, entre los que predominan grillos y moscas. Una vez llegada la adultez, si son bien cuidados en cautiverio pueden llegar a vivir 10 años.

gecko tigre

¿Qué come el gecko tigre?

La dieta de este pequeño animal no es muy variada, debido a que se centra de forma casi exclusiva en insectos como lombrices, grillos, gusanos, y moscas. En el caso de estar en cautiverio, se recomienda suplementarlos con calcio y vitaminas por lo menos una vez a la semana.

Alimentar a un gecko tigre es una tarea para nada difícil, ya que solo debes proveerles una porción cada dos días, preferiblemente durante la noche. Aunque en el caso puntual de las crías en crecimiento, lo recomendable es alimentarlas a diario.

En cuanto al agua, a diferencia de otras mascotas, estos no necesitan un recipiente lleno de líquido. Bastará con que solo mantengas el ambiente humedecido, rociándolo de vez en cuando para asegurar que haya gotas de donde puedan beber.

Hábitat

El gecko tigre es originario del continente africano, encontrándose la mayoría de sus ejemplares libres en los países de Mozambique, Botsuana y Zimbabue. Ahí conviven en los distintos bosques y sabanas, estableciendo su territorio en las diversas zonas rocosas.

Si hablamos de los lagartos en cautiverio, es importante establecer un ambiente similar a su hábitat salvaje. De lo contrario, experimentan depresión y pueden llegar a enfermarse gravemente.

gecko tigre

Terrario del gecko tigre

Al ser animales arbóreos, lo ideal es que el terrario del gecko tigre sea bastante alto, de unos 60-70 centímetros, sumado a una longitud de 40 cm. Si tienes más de uno, asegúrate de establecer un espacio muy amplio, ya que de lo contrario se enfrentarán constantemente por el territorio, sobre todo si son machos.

La decoración del interior es fundamental para que el pequeño lagarto se encuentre sano y confiado en su hogar. Se deben colocar distintos elementos sobre los que pueda treparse, como rocas, troncos de árboles, y plantas naturales o artificiales.

Además de esto, existen otras consideraciones a tomar en cuenta al momento de armar un terrario para tu gecko, entre las que se encuentran:

Temperatura

Durante el día la temperatura del terrario del gecko tigre debe rondar los 35 grados centígrados, debido a que estos animales necesitan de un clima cálido para preservar su estado de salud.

Si el ambiente de tu vivienda es muy frío, se puede instalar un calefactor para regularlo, siempre y cuando este no sea alcanzado por el lagarto, para que no llegue a quemarse. En la noche, se debe dejar que la temperatura descienda un poco, puesto que son las horas de mayor actividad del gecko, y necesitará refrescarse.

Humedad

A diferencia de otros tipos de geckos, esta especie no necesita de un gran grado de humedad, debido a que su ambiente en libertad suele ser árido y seco. Con un 40 a 50% de humidificación del medio será suficiente, para ello puedes realizar atomizaciones manuales dos veces a la semana.

Iluminación

Estos animales necesitan establecer periodos de luz y oscuridad para no alterar su ritmo circadiano. Para ello, puedes utilizar distintas bombillas de luz, las cuales debes encender durante las 12 horas del día si la luz natural no alcanza el terrario.

En la noche se deben apagar, para que estos logren diferenciarla del día. Aunque es cierto que pueden ver bien en estas horas, gracias a su avanzada visión, se recomienda una lámpara de luz tenue para aportarles mayor calidad visual. Además, esto también te permitirá observarlos con claridad.

Articulos relacionados

Scroll Up