Saltar al contenido
Geckopedia

Gecko Volador

La especie de Ptychozoon Kuhli, o también conocida como Gecko Volador, pertenece a la orden de los Squamata Gekkonidae, aunque poseen una habilidad única que los diferencian del resto: su capacidad única de utilizar sus patas para planear.

El Gecko Volador es un reptil nocturno, capaz de cazar  múltiples insectos voladores, con una agilidad excepcional que ya era conocida en los Geckos de todo tipo, pero con la adición de ser un animal volador.

Aunque este animal no es domestico, suele ser el más buscado para la creación de incubadoras y hábitats artificiales por la rareza de este espécimen en sí.

  • Nombre Común: Gecko Volador
  • Nombre Científico: Ptychozoon Kuhli
  • País de origen: Asia
  • Tamaño potencial para adultos: Hasta 18 cm
  • Vida media: Hasta 10 años
  • Alimentación: Insectos voladores

Características del Gecko Volador

Entre las características del Ptychozoon Kuhli tenemos que su piel es escamosa y sus colores muy particulares, con cabeza parcialmente triangular, piel endurecida de colores  similares a cortezas de árbol, ideales para camuflarse frente a sus depredadores naturales.

El camuflaje de este reptil está formado por repliegues dérmicos que pueden aumentarse al momento de deslizarse y planear, estos pliegues a su vez pueden extenderse aún más si el Ptychozoon Kuhli se encuentra en planeo prolongado.

La Cola del Gecko volador se diferencia de muchas otras especies  de Gekkonidae, ya que es alargada, redondeada y gruesa, a diferencia de las colas generalmente lisas y definidas.

El Gecko Volador puede llegar a medir hasta 18 cm de largo, no posee parpados (como la mayoría de su familia de especies) y sus patas cuentan con almohadillas que lo protegen de impactos  directos al suelo. Su tiempo de vida máxima puede llegar hasta los 10 años o un poco más.

Ptychozoon Kuhli
Ptychozoon Kuhli

Lugares donde habita               

La especie Ptychozoon Kuhli es originaria de Asia, específicamente en países como Malasia, Vietnam, Tailandia e India, no es un reptil que suela estar en otro tipo de continentes debido a su su piel, que pese a resistencia puede llegar a ser muy débil en climas demasiado calientes o húmedos.

Este tipo de especie tiene como hábitat natural bosques, montañas y muy pocas selvas (por condición climática), se encuentran generalmente en árboles de buen tamaño pero muy pocas veces se le puede ubicar a simple vista.

Alimentación del Gecko Volador

La alimentación de los Geckos Voladores está basada en una caza nocturna a insectos voladores o algunos insectos de tipo arácnido. En la caza aérea podemos encontrar otro tipo de insectos como polillas, libélulas, moscas y otros existentes en el ecosistema boscoso.

Estando en hábitat artificial la alimentación de este tipo de reptil está basada en gusanos de cera, saltamontes, cucarachas de tamaño pequeño y  algunos grillos.

Ptychozoon Kuhli

Datos interesantes y curiosos

  • Es un animal que requiere de vitaminas, minerales y condición climática basada en UVA y UVB para sobrevivir en cautiverio.
  • Su capacidad de planeación no es exactamente una capacidad de vuelo; sin embargo, este sabe manejarse muy bien en territorio aéreo.
  • El camuflaje del Gecko volador lo hace casi imposible de detectar en zonas boscosas; sin embargo, fuera de este se hace demasiado notable por su piel escamosa, su aspecto rústico, cuerpo de cierto volumen y con patas totalmente extrañas para la vista común.

Artículos relacionados