Saltar al contenido
Geckopedia

Salamanquesa Rosada

salamanquesa rosada

La Salamanquesa Rosada o Hemidactylus turcicus es un subtipo de salamanquesa (y por lo tanto de la especie de los geckos) presente en gran parte del mundo. Se la suele conocer también como Gecko Turco por su nombre en latín (Turcius) y también como «Lagarto de la Luna» dado que es totalmente nocturna.

  • Nombre Común: Salamanquesa Rosada
  • Nombre Científico: Hemidactylus Turcicus
  • País de origen: Mediterráneo
  • Tamaño potencial para adultos: 50-120 mm
  • Vida media: Hasta 4 años.
  • Alimentación: insectos y arácnidos

¿Cuál es su clasificación taxonómica?

La Salamanquesa Rosada es una especie de gecko perteneciente a la familia de los gecónidos (Gekkonidae) y al género de los Hemidactylus, siendo este género el segundo con mayor número de ejemplares dentro de la familia de los gecónidos.

¿Cuál es su nombre común?

Su nombre común más usado es Salamanquesa rosada, aunque también se le conoce como Gecko del Mediterráneo.

¿Cuál es su nombre científico?

Su nombre científico más usado es Hemidactylus turcicus. Sin embargo, existen otros nombres científicos —sinonimia— con los cuales se puede identificar esta especie:

  • Lacerta turcica Linnaeus
  • Gecus cyanodactylus
  • Gecko meridionalis
  • Gecko verruculatus
  • Gecko verrucosus
  • Hemidactylus karachiensis
  • Hemidactylus exsul
  • Hemidactylus turcicus spinalis

Salamanquesa rosada

Características físicas de las Salamanquesas Rosadas

Estas son las siguientes características físicas con las que se puede identificar fácilmente a una salamanquesa rosada:

Longitud y tamaño 

Esta especie de gecónido posee una longitud media del morro hasta el inicio de su cola que oscila entre los 50 y 53mm. Si contamos también la cola pueden llegar a superar los 120mm.

Aspecto general de su cuerpo

Su cabeza es estrecha y corta, y su aspecto general luce menos verrugoso y mucho más trasparente que el de una Salamanquesa Común. Sus ojos se encuentran relativamente más juntos que en otras especies de este género y sus pupilas se presentan en forma vertical.

Coloración de su vientre

La coloración de su vientre es blanquecina, al igual que su cola cuando es regenerada, pues, en caso contrario, presenta franjas oscuras y claras de forma alternativa.

Coloración del su piel (dorso)

La coloración de la piel de su dorso es rosada, aunque también puede ser de color traslucido. Sea cual sea su color base, rosado o traslucido, presenta un patrón de manchas oscuras dispersas en todo su dorso.

Hemidactylus Turcicus
Hemidactylus Turcicus

Reproducción

La salamanquesa rosada, al igual que la mayoría de las especies pertenecientes a la clase de los saurópsidos, es ovípara; esto es, que expulsa a sus crías en forma de huevos y las deposita en un lugar seguro, donde el embrión completará su desarrollo hasta el momento de su eclosión.

¿Cuándo alcanza su madurez sexual?

Los ejemplares de esta especie alcanzan su madurez sexual entre los 6 y 11 meses.

¿En qué meses del año ocurre el apareamiento?

El apareamiento ocurre entre marzo y julio, aunque, en algunas ocasiones, puede ocurrir entre abril y septiembre

¿Cuántas crías puede tener esta especie al año?

Entre 3 y 6 crías por año debido a que salamanquesa rosada solo puede hacer 3 puestas de uno o dos huevos por año.

¿Cuánto tiempo dura la incubación de una cría?

El periodo de incubación oscila entre los 40 y 72 días.

Hemidactylus Turcicus
Salamanquesa Rosada

Distribución y hábitat

Esta especie se puede encontrar en construcciones humanas de todo tipo, ramblas, pedregales, canteras y hábitats rocosos en general. Aunque esta especie ha sido introducida en una gran cantidad de países en la mayoría de continentes, en su estado natural, prefiera estar cerca de la costa.

Alimentación

Su alimentación es muy variada, pues esta especie no se caracteriza por poseer una dieta especifica o reducida. Se alimenta principalmente de artrópodos; insectos y arácnidos, así como también los estados larvarios de dichos grupos de artrópodos.

¿Cómo es su temperamento? (características de su comportamiento)

La salamanquesa rosada es una especie de hábitos discretos; por lo que difícilmente se le podrá observar a cualquier hora del día, ya que esta prefiere salir a cazar, y estar más activa, en general, en la noche. No obstante, esta especie no es estrictamente nocturna, ya que sale durante el día a solearse.

En cuanto a su interacción con el resto de sus congéneres, la salamanquesa rosada posee un sistema social con machos adultos bastante dominantes, por lo que, generalmente, estos se encuentran en disputa con los ejemplares más jóvenes de esta especie, dentro de un mismo grupo social.

Debido a su comportamiento característico y su sistema social es normal que ocurran batallas territoriales entre los machos de esta especie; usualmente, pierden su cola como consecuencia, y al regenerarla esta pierde sus tubérculos y patrón de coloración por franjas.

¿Es una especie en peligro de extinción?

La salamanquesa rosada no es una especie en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza esta especie se encuentra en el rango menos alarmante de todos: “Preocupación menor (LC)”, por lo que no hay riesgo de extinción en absoluto.

Entradas relacionadas